1. ENTENDIENDO LA ORGANIZACIÓN-A

LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Ámbito donde se desarrollan los recursos humanos y del cual forman parte.

El conocimiento de la estructura y  la cultura de la organización es el primer paso para poder desarrollar la gestión y planificación estratégica de los recursos humanos.

La organización surge como una necesidad de los seres humanos para dar cumplimiento a sus fines personales.

Un individuo es muy poco recurso para hacer grandes cosas, por lo que las personas se ven obligadas a cooperar dentro del grupo social que integran.

La organización es el mecanismo que hace posible que los individuos trabajen eficazmente juntos.

La organización permite definir para cada integrante, la tarea que va a realizar, dividir y distribuir el trabajo entre los integrantes, y lo que es más importante; determinar las relaciones que deben existir entre ellas (relaciones humanas en el trabajo) y finalmente fijar las responsabilidades individuales para lograr los objetivos de la forma más eficaz y eficiente.

FASES DE LA ORGANIZACIÓN

Fase 1. Identificar y calificar las actividades, lo que determinará la división del trabajo para que cada integrante de la organización desarrolle su máximo potencial para el logro de los objetivos organizacionales.

Fase 2. Asignación de competencias y responsabilidades, una vez cumplida la fase 1, se deben distribuir las actividades y responsabilidades entre los integrantes de la empresa más aptos para la ejecución de las mismas.

Fase 3. Delegación de autoridad, se designa a cada puesto y persona la capacidad de actuar y responder por la ejecución de las tareas encomendadas.

Fase 4. Identificar las relaciones, definir para cada persona de quién debe recibir órdenes, ante quién puede hacer sus propuestas y a quién le debe rendir cuentas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s