Fuente: iprofesional.com

En diálogo con iProfesional.com, el vicepresidente de RRHH para Latinoamérica Sur revela qué tipo de perfiles buscan, cómo cuidan el talento y qué valora la Generación Y. Además, explica por qué Coca-Cola siempre aparece como un “aspiracional” a la hora de pensar en un lugar para trabajar

Por Cecilia Novoa

Con 14 años de experiencia en la compañía, Alejandro Melamed es palabra autorizada para hablar de Coca-Cola. Cuenta y describe hasta el mínimo detalle cada una de las políticas y acciones que se implementan en el área de Recursos Humanos que, desde el 2007, lidera.

Reconocido experto en gestión de talento y liderazgo, el perfil de Linkedin del actual vicepresidente de RRHH para Latinoamérica Sur de la multinacional incluye una expatriación en Bruselas, donde se desempeñó como gerente para la Unión Europea.

Figuran, además, dos publicaciones -“Empresas depredadoras” y “Empresas más humanas”- y según anticipa el ejecutivo, acaba de finalizar su tercer libro.

En diálogo con iProfesional.com, Melamed hace hincapié en que “Coca-Cola Argentina está vista a nivel mundial como una fuente de talento”.

Y cuenta que si bien cuando se abre una vacante, recurren al job posting para que todo empleado se puede postular, simultáneamente publican el aviso en la página web corporativa para darle la oportunidad a todos aquellos externos que quieran aplicar.

“Tenemos un mix. Muchas se cubren con empleados pero también es alto el porcentaje que se cubre con gente de afuera. Hemos incorporado profesionales externos en todos los niveles jerárquicos. Es espectacular poder promocionar al talento interno, pero la mente fresca y las ideas renovadas también son muy buenas“,  destaca el ejecutivo. 

“En definitiva -añade- buscamos que quien ocupe la posición sea aquel que esté mejor capacitado”.

-¿Por qué Coca-Cola aparece siempre como un “aspiracional” a la hora de pensar un lugar para trabajar?
-Queremos que los mejores profesionales del mercado aspiren a ingresar a Coca-Cola y que los que están en la empresa día a día renueven su compromiso y elijan seguir con nosotros. Pero son diferentes las razones de por qué una persona quiere trabajar en Coca a por qué se queda.

En el hecho de ser una de las organizaciones aspiracionales, influyen varias cosas: el branding que Coca-Cola tiene como compañía, el atractivo de sus marcas, su internacionalidad y las posibilidades de hacer una carrera global, como también la constancia, perseverancia y consistencia de los planes de Recursos Humanos.

En cuanto a nuestros empleados, estoy convencido que se quedan básicamente por el contexto laboral en el cual están insertos, que es muy desafiante pero que a su vez retribuye permanentemente y genera oportunidades de crecimiento.

-¿Cuán factible es para un empleado argentino lograr una expatriación?
-Coca-Cola Argentina está vista a nivel mundial como una fuente de talento. De hecho, hoy hay argentinos trabajando en Asia, Europa, Estados Unidos, en México, Perú, Chile, Brasil. No garantizamos que esto ocurra pero es una posibilidad cierta. Y si se combinan la capacidad demostrada, la voluntad y el compromiso, las posibilidades de crecimiento existen.

-En la actualidad, ¿qué perfiles están buscando?
-Apuntamos a dos tipos de perfiles. El primero son los jóvenes profesionales. No importa la carrera que hayan estudiado sino que priorizamos que tengan capacidad de aprendizaje, valores acordes a los de la compañía y que visualicemos en ellos posibilidades de crecimiento. No queremos gente que venga a ocupar sillas sino que buscamos potencial de desarrollo.

El programa está abierto permanentemente porque quienes ocupan posiciones de JP, cuando se abre un puesto efectivo son los que más posibilidades tienen de ingresar.

En cuanto a las condiciones, deben hablar muy bien inglés, estar graduados y tener ganas y pasión por trabajar en Coca.

A su vez, en nuestro sitio web están todas las posiciones abiertas, son públicas. Hoy buscamos gente para el área de Marketing, Técnica, Finanzas y, sobre todo, para nuestro Centro de Servicios Compartidos, que funciona desde el año pasado en Buenos Aires y brinda soporte financiero y administrativo a diferentes países.

-Para ingresar al Centro de Servicios Compartidos, ¿hace falta estar recibido?
-Buscamos perfiles de Ciencias Económicas, que pueden aún no estar graduados. Este servicio la compañía lo tenía outsourciado en la India, pero en 2011 se trajo a la Argentina, que presenta mejores condiciones tanto por el uso horario más favorable para atender a EE.UU. y Canadá como por el tipo de inglés, más accesible, que se habla.

Desde acá se atiende el área de cuentas a pagar y se hace la parte impositiva, jurídica y hasta de Recursos Humanos de otras filiales del continente.

En la actualidad hay unas 70 personas trabajando. No es un call centers sino un lugar donde hay materia gris y actitud de trabajo virtual para otros países. El 95% es Generación Y.

-¿De qué manera atraen y retienen a la Generación Y?
Lo que más le interesa y valora la Generación Y es que el jefe le de feedback. Según un estudio que recientemente nos facilitó Great Place To Work, hay una correlación entre la gente más comprometida y con mayor nivel de satisfacción, y la cantidad de reuniones de feedback que tuvo con su jefe. Y esto a la compañía no le cuesta nada. Lo único en lo que debe poner énfasis es en tener jefes que trabajen de jefes y gerentes que sean verdaderos líderes, que garanticen el diálogo.

-En materia salarial ¿están en línea con lo que se paga en el mercado?
-En Coca no hablamos de sueldo sino de de compensación total y, en este sentido, buscamos ser altamente competitivos.

Cuando los candidatos preguntan cuanto van a ganar, les contamos cual va a ser su paquete, que está compuesto por el salario, los beneficios, las posibilidades de desarrollo y el contexto laboral. La compañía garantiza que este paquete integral tenga todos los condimentos.

Pero un profesional que venga solo por el salario, no es el perfil de gente que le interesa a Coca-Cola porque buscamos el desarrollo integral de la persona, e incluso fomentamos el balance entre su vida laboral y familiar.

-Como líder de Recursos Humanos para la región, ¿cuál es su principal desafío?
-Coca-Cola es una compañía de ideas. Y nuestro trabajo es generar el contexto para que esas ideas puedan emerger y liberen todo su potencial. Cuanto mejor están, hay más posibilidades que esto ocurra. No es seguro pero las probabilidades se incrementan.

Y si bien estar en Coca incrementa el brand equity de cada persona, nosotros tratamos que además haya un valor intrínseco, que la persona aumente su empleabilidad, es decir, que sea el mejor para trabajar acá o en cualquier lugar del mundo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s