ImagenLa motivación es una característica de la psicología humana  que contribuye al grado de compromiso de la persona.

Es el gran reto de las organizaciones: “Motivar a los empleados para que produzcan los resultados deseados, con eficiencia, calidad e innovación”; lograr que cada miembro de su equipo de trabajo “disfrute realmente su tarea por convencimiento y naturalidad propia”

¿Cómo identificar los factores que motivan a los trabajadores para producir más y mejor?

Uno de los métodos que más se utilizan para crear un mejor entorno laboral es la participación de los empleados permitiéndoles, de forma sistemática, desempeñar un papel activo en las decisiones  que los afectan, así como en su relación con la organización.

Mediante estos métodos los empleados, adquieren un sentido de responsabilidad, de pertenencia, sobre las decisiones en las que participan.

Para tener éxito no alcanza con que participen en algunas decisiones aisladas. Es necesario que la práctica participativa sea parte integral de la filosofía de la empresa.

El liderazgo debe ser situacional y participativo, en el que todos los miembros del equipo participan en diferentes momentos para tomar decisiones que afectan a todos.

Por todo esto podemos deducir que las personas que conocen realmente cómo impacta su labor dentro de la organización y en qué medida contribuyen al logro de los objetivos, son las que disfrutan y realizan su trabajo con gran dedicación y tesón; por el contrario los que se sienten dejados de lado e ignorados, no le encuentran sentido real a su actividad, 

En resumen en la participación está la clave, no se puede motivar a los trabajadores ignorándolos en la toma de decisiones sobre los temas que los afectan.

Continuará …

Ing. Gustavo F. Cabeza

Fuente: Libro “Desarrollo y comportamiento de la motivación en el trabajo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s