Cada vez que en el sistema de gestión de calidad se detecta un incumplimiento de un requisito, esto da origen a una No Conformidad que se registra, describiendo la disposición del producto No Conforme y el responsable por dicha disposición.

En los casos en que la No Conformidad es grave o se ha repetido muchas veces, la ISO 9001:2008 dispone la emisión de una Acción Correctiva, a diferencia de lo que sucede con la No Conformidad, en estos casos se recomiendo designar un grupo de análisis que utilizan metodologías para la resolución de problema, analiza las causas con el objeto de determinar la causa raíz del problema.

Una vez detectada la causa raíz se determina una o varias acciones correctivas tendientes a eliminar la causa raíz y evitar que vuelva a ocurrir la misma No Conformidad.

Se concreta la acción correctiva y se verifica en el tiempo si la misma es efectiva; caso contrario, se vuelven a repetir las acciones, desde la formación del grupo, hasta tanto se logre determinar y aplicar la acción correctiva que sea efectiva.

Ing. Gustavo F. Cabeza / Asesor en implementación de SGC basado en la ISO 9001:2008

SGC: Sistema de Gestión de la Calidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s