Aunque tradicionalmente se asocia una jornada laboral más extensa a una mayor productividad (porque se podría asociar con un colectivo de ocupados que se esfuerza más), la realidad es que existe una relación negativa entre la duración de la jornada laboral media y la productividad del trabajo. Es decir, al trabajar más horas, tiende a disminuir el aprovechamiento que se hace de cada una de ellas. De ahí que una mejora en la eficiencia (productividad) puede llevar a reducir la jornada de trabajo, sin que se produzca una caída en la producción.

Si analizamos el provecho económico por hora trabajada, Polonia presenta el menor valor puesto que tiene la jornada laboral más prolongada (40,1 horas por semana, incluyendo tanto a los que trabajan jornada completa como los que lo hacen a tiempo parcial) y, al mismo tiempo, la menor producción por hora (19 dólares internacionales). En segundo lugar se encuentra Portugal, con la segunda jornada más prolongada (39,1 horas) y el segundo menor aprovechamiento de cada hora trabajada (24,6 dólares internacionales).

España es el tercer país que menos rendimiento obtiene por cada hora trabajada: de cada una de las 38,3 horas por semana que en promedio trabaja cada ocupado en nuestro país se obtiene un valor añadido de 33,7 dólares internacionales.

Los tres países con jornadas medias más breves (Holanda, Alemania y Bélgica) se encuentran entre los cuatro en los que la productividad por hora trabajada es mayor. Finalmente, comparando la productividad promedia por hora trabajada de los países seleccionados, puede verse que la de Bélgica (la mayor) es 54% más elevada que la de España y casi el triple que la de Polonia (la menor).

 También exhiben productividades horarias mayores que la de nuestro país Francia (44%), Holanda (44%), Alemania (38%), Italia (23%) y Reino Unido (21%). Por el contrario, España supera el valor añadido por hora en Portugal en 37% y el de Polonia en 78%.

 Fuente:  www.aprendermas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s